Arquimed
2 2607 4000 | arquimed@arquimed.cl
IMG_3374

Arquimed implementa con 6 simuladores clínicos la Universidad de Atacama, su sala de simulación clínica, de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

22 octubre, 2015

La carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama adquirió seis maniquíes de simulación de parto de alta tecnología, por lo que durante tres días de capacitación tendrán operativa la sala de Simulación Clínica con mayor tecnología de todas las universidades, públicas y privadas, del país.

Claudio Cheix, Director de Educación Superior de la empresa Arquimed, detalló el objetivo de su visita, “vinimos a la UDA a instalar los simuladores de parto de alta fidelidad y a capacitar a los académicos del departamento en el uso de estos modelos que acaban de adquirir. Este es el modelo ‘Noelle 575’, que imita a una mujer teniendo un parto, ella tiene todos los signos fisiológicos vitales, donde, a través del software que tiene, los profesores pueden programar distintos escenarios, que son los cuales enfrentan los estudiantes en los partos reales, para enfrentar las diferentes situaciones de partos y logren por medio de la práctica, la confianza necesaria para realizar perfectamente su trabajo y no sólo partos, sino que también electrocardiogramas como a cualquier persona, puesto que Noelle respira, tiene pulso, se puede programar una hemorragia de sangre, entre otras situaciones reales, al igual que el bebé recién nacido, que hasta puedes hacerlo convulsionar, para poner a prueba a los estudiantes a los niveles de estrés que se presentan en el ejercicio de su profesión. Además, existen estudios que demuestran que los estudiantes que trabajan con simulaciones, logran muchísimos mejores resultados en lo laboral”.

El Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Juan Guerrero, expresó su alegría con la adquisición de este material de punta para la UDA, “con este material de simulación estamos dando un paso tremendo en el área tecnológica, de tal manera que podemos ofrecer laboratorios con tecnología de punta para nuestros estudiantes, e incorporar la simulación clínica como un espacio intermedio en lo que es el trabajo de aula y el campo de prácticas hospitalarias, donde a través de estos aparatos podemos entrenar perfectamente a nuestros alumnos. Y todo esto es muy importante, porque estamos trabajando alineados con el modelo educativo, que tiene como propósito, trabajar y desarrollar competencias en los estudiantes, en que se genera un contexto ficticio en que el alumno convive con el estrés, temor e incertidumbre, pero con el deseo de hacer las cosas bien”. 

Para mayor información: http://www.uda.cl