Arquimed
2 2607 4000 | arquimed@arquimed.cl
Facultad Ingeniería / Minería / Maqueta de entrenamiento para pilas de lixiviación

Maqueta de entrenamiento para pilas de lixiviación

¿ Que es la Lixiviación ?

La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener el cobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas y es un método ampliamente utilizado en la gran minería de todo el mundo.

lix1

 

En la extracción moderna de cobre, el proceso de lixiviación se lleva a cabo en grandes pilas que se encuentran al aire libre. Estas pilas están formadas por el material proveniente de la etapa de chancado, el cual es regado con la solución mediante sistemas de goteo y aspersores de manera de regar toda la pila.

Bajo la pila se tiene un sistema de drenajes los cuales tienen por finalidad recibir y acumular la solución de sulfato de cobre proveniente del proceso.

lix2

 

Descripción del entrenador:

La maqueta de pilas de lixiviación ofrece la posibilidad de aprender el proceso de forma segura en un ambiente de laboratorio libre de riesgos.

El sistema permite controlar las válvulas de las líneas de riego permitiendo medir variables relevantes para realizar un correcto control de flujo de la solución acida hacia el sistema de goteo y aspersores.

La maqueta cuenta con un sistema de simulación electrónica del proceso el cual permite generar señales provenientes desde sensores de presión y flujo en las líneas, estas señales se muestran mediante indicadores montados en el panel de control de la pila y tienen un nivel estándar de 0-10V los cuales pueden ser conectados directamente a un control por PLC o algún sistema de automatización o adquisición de señales.

Conocimientos previos:

Es recomendable contar con un entendimiento básico del proceso en si y de programación de PLC. Se entregara dicha instrucción en caso de necesitarla.

Características técnicas:

  • Maqueta armada sobre armazón metálico anclable.
  • Cubeta de ilustración de material chancado de 140 x 70 x 60 cm de dimensión.
  • Red sobrepuesta de aspersores con regulación de paso de fluido.
  • Bomba de fluidos para retroalimentación continua del proceso.
  • Indicadores análogos de presión y caudal.
  • Tablero de control para la regulación del caudal y admisión del riego.

CODIGO: MIN-LIX